miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reserva ecológica manglares Churute

Explorar estos manglares es realmente una aventura. A la altura del km. 49 vía Durán – Naranjal se encuentra el Centro de Interpretación, donde guías naturalistas te informarán de todo lo que puedes hacer en esta reserva ecológica. Aprenderás que el ave insignia de los manglares Churute es el canclón, un ave que tiene una especie de cuerno en su cabeza y que dentro de la reserva viven 5 comunidades dedicadas a la caza artesanal del cangrejo.


Los guías de Manglares Churute te ayudarán en tu recorrido. Foto: Sofía Bermúdez.

Por el km. 45 (por el recinto El Mirador) entras al sendero Aulladores, que es un recorrido de 1,4 km. en el que deberás abrir mucho los ojos y oídos y -de preferencia- cerrar la boca. Te adentras a un bosque tropical con 60 mamíferos, 310 tipos de aves y 1.500 especies de plantas. Seguro escucharás el rugir de los monos aulladores que se esconden en las copas de los árboles, tendrás muchos insectos alrededor, incluidos centenares de mosquitos (¡Usa repelente!); los árboles de matapalo o higuerón serán parte del espectáculo a lo largo del camino. Es una ruta muy verde, muy húmeda, muy viva.




Asegúrate de llevar repelente de mosquitos. Foto: Sofía Bermúdez.


Es una ruta muy verde, muy húmeda, muy viva.

Para entrar a los manglares en sí, avanza hasta el km. 43. Dentro de la reserva hay 36.000 hectáreas (ha.) de este ecosistema. Aquí habitan mangles rojos y negros, cangrejos y aves impresionantes. Las comunidades del sector viven de la captura artesanal de los cangrejos de manglar o cangrejo rojo. Con un permiso especial, ellos realizan la caza de estos animales, que sirven para una rica cangrejada, un plato típico que conlleva todo un ritual en la Costa ecuatoriana.



Entra a la maraña de los manglares Churute. Foto: Sofía Bermúdez.


El estero de los manglares Churute llega hasta el golfo de Guayaquil. Foto: Sofía Bermúdez.


fuente:http://ecuador.travel/blog/ruta-del-cacao-la-pepa-de-oro-del-guayas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario