miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reserva ecológica manglares Churute

Explorar estos manglares es realmente una aventura. A la altura del km. 49 vía Durán – Naranjal se encuentra el Centro de Interpretación, donde guías naturalistas te informarán de todo lo que puedes hacer en esta reserva ecológica. Aprenderás que el ave insignia de los manglares Churute es el canclón, un ave que tiene una especie de cuerno en su cabeza y que dentro de la reserva viven 5 comunidades dedicadas a la caza artesanal del cangrejo.


Los guías de Manglares Churute te ayudarán en tu recorrido. Foto: Sofía Bermúdez.

Por el km. 45 (por el recinto El Mirador) entras al sendero Aulladores, que es un recorrido de 1,4 km. en el que deberás abrir mucho los ojos y oídos y -de preferencia- cerrar la boca. Te adentras a un bosque tropical con 60 mamíferos, 310 tipos de aves y 1.500 especies de plantas. Seguro escucharás el rugir de los monos aulladores que se esconden en las copas de los árboles, tendrás muchos insectos alrededor, incluidos centenares de mosquitos (¡Usa repelente!); los árboles de matapalo o higuerón serán parte del espectáculo a lo largo del camino. Es una ruta muy verde, muy húmeda, muy viva.




Asegúrate de llevar repelente de mosquitos. Foto: Sofía Bermúdez.


Es una ruta muy verde, muy húmeda, muy viva.

Para entrar a los manglares en sí, avanza hasta el km. 43. Dentro de la reserva hay 36.000 hectáreas (ha.) de este ecosistema. Aquí habitan mangles rojos y negros, cangrejos y aves impresionantes. Las comunidades del sector viven de la captura artesanal de los cangrejos de manglar o cangrejo rojo. Con un permiso especial, ellos realizan la caza de estos animales, que sirven para una rica cangrejada, un plato típico que conlleva todo un ritual en la Costa ecuatoriana.



Entra a la maraña de los manglares Churute. Foto: Sofía Bermúdez.


El estero de los manglares Churute llega hasta el golfo de Guayaquil. Foto: Sofía Bermúdez.


fuente:http://ecuador.travel/blog/ruta-del-cacao-la-pepa-de-oro-del-guayas/

Ruta del Cacao, la pepa de oro del Guayas

Un rótulo de la Ruta del Cacao te invita a disfrutar de la provincia del Guayas. Foto: Sofía Bermúdez.



Esta propuesta de turismo rural en Ecuador viene desde la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, que invita a explorar la provincia más allá de sus hermosos balnearios. En sus zonas agrícolas hay mucha riqueza: comunidades ancestrales, parques naturales, una cultura gastronómica única y el agro ecuatoriano en todo su esplendor.

La Ruta del Cacao está en un punto privilegiado de Ecuador, pues se conecta con grandes ciudades del sur del país: Guayaquil, Cuenca y Machala. Yo hice la ruta desde Guayaquil. Apenas vas saliendo de la ciudad y entrando al cantón Yaguachi -donde comienza la ruta- es un deleite para los ojos ver mares y mares de cacao y banano, ambas frutas muy representativas de la historia y cultura ecuatoriana. El camino sigue por los cantones Naranjal y Balao.
Atractivos de la Ruta del Cacao

En Yaguachi no puedes perderte de las bondades del agro en Guayas, pues a la altura del kilómetro (km.) 26, en la parroquia Virgen de Fátima, al pie de la carretera verás hileras de frutas tropicales y plantas ornamentales. Es una parada obligatoria para probar de primera mano lo que la tierra ecuatoriana produce.

Siguiendo la Ruta del Cacao por el cantón Naranjal te encontrarás con muchas opciones para disfrutar de la naturaleza: Manglares Churute, Cerro de Hayas y Las 7 Cascadas.
fuente :
https://www.google.com.ec
http://ecuador.travel/blog/ruta-del-cacao-la-pepa-de-oro-del-guayas/

El coco es el protagonista de la mesa

Tal vez no haya fruta más tropical que el coco y es el protagonista de la comida típica de Esmeraldas. Le da el toque de sabor a los mariscos, acompaña los mejores cocteles de Ecuador y sirve hasta de postre.
 Same Gastronomia Encocado mixto - SOFÍA BERMÚDEZ (1)
fuente :https://www.google.com.ec/search?q=manta


Encocado

Es la comida típica de Esmeraldas más conocida. Se trata de un plato fuerte en el que el la leche del coco baña de sabor al marisco de su elección. Su costo promedio es de USD $7.


Cocadas

Son como pequeñas trufas, ¡pero de coco! Se crea una especie de melcocha con la fruta, leche, azúcar y otros ingredientes. Luego se moldeará en bolitas o también se realizan barras. Estos pequeños pedazos de cielo tienen un costo de USD $1 a USD $2 un paquete de unas 10 cocadas.
Bebidas

El coco helado es la bebida que encontrarás en todas las playas de Esmeraldas. A USD $1 tendrás la deliciosa agua de coco directo desde la fruta, luego podrás pedirle al vendedor que saque la carne del coco para que te la disfrutes al momento. Y Si deseas una bebida más elaborada, no te pierdas el coctel

fuente :https://www.google.com.ec/search?q=manta
http://ecuador.travel/blog/category/cultura/

MANTA COSTA DEL PACÍFICO


Manta es una ciudad costera atractiva, con hoteles de lujo. La Playa Murciélago es una de las más visitadas en el país.
MANTA  COSTA DEL PACÍFICO




GASTRONOMÍA

La cazuela de mariscos es uno de los platos más deliciosos que encontrará en Manta, aparte, hay una variedad de platos que usan mariscos y Sal Prieta.

RECONOCIMIENTOS

La ciudad es considerada el balneario más importante, popular y visitado del Ecuador, por sus hermosas y acogedoras playas, hoteles de primera categoría, clubes, bares, discotecas y centros deportivos para el turista.


ATRACTIVOS

La Playa Murciélago es visitada por turistas a toda época del año, además está la Playa de Santa Marianita con sus cálidas aguas.

BIODIVERSIDAD

En Manta encontramos al bosque de Pacoche, ubicado en un área de colinas en el litoral, lo cual le brinda gran variación de ecosistemas y una flora muy diversa. Además podemos encontrar a los monos aulladores y por su gran riqueza de aves, estos bosques también se han convertido en un un destino frecuente para el aviturismo en Ecuador.

RECOMENDACIONES

Llevar ropa de playa, bloqueador y bebidas hidratantes.

fuente :http://ecuador.travel/es/destino/29/manta

LIMONCOCHA AMAZONÍA

Ubicada en uno de los recodos del río Napo, esta reserva comparte el nombre con la laguna que protege y que además es uno de sus principales atractivos. Limoncocha alberga una flora y fauna extraordinaria adaptadas a un ambiente en el que interactúan el bosque y los ríos. Además de tener humedales, zonas de pantano y bosques húmedos tropicales.
GASTRONOMÍA

El chontaduro (fruto de la chonta) es uno de los alimentos naturales amazónicos de mayor valor nutritivo y de los más completos por su alto contenido de proteínas, aminoácidos, betacaroteno, fósforo y vitaminas.

RECONOCIMIENTOS

Limoncocha fue reconocido por la Convención Ramsar en 1998 como un humedal de importancia internacional.

ATRACTIVOS

Desde sus islas y playas se puede disfrutar al gran río amazónico Napo y en la comunidad kichwa de Pompeya se puede conocer más de la cultura local.

BIODIVERSIDAD

Las aves son el grupo más representativo y fácil de observar. Además en época de invierno hay una gran cantidad de loros, guacamayos y monos que aprovechan la abundante de comida.


fuente ;http://ecuador.travel/es

bahía tortuga

TORTUGA BAY


ISLAS GALÁPAGOS
Bahía Tortuga es una playa de arenas blancas y aguas turquesa, quizás entre las más hermosas de las islas Galápagos y recibe la masiva visita de tortugas marinas en época de anidación. Está ubicada en la zona sur de la isla de Santa Cruz y se llega luego de una caminata de cuarenta y cinco minutos por un sendero entre bosques de cactus de tunas.
fuente : www.wikipedia.com

jueves, 12 de noviembre de 2015

La tradicional quema del año viejo, comenzar de cero



Diciembre en Guayaquil y el calor abrasador de la época de invierno se comienza a sentir. En el portal de su casa está Jéssica Dineo. Ella tiene 7 años elaborando monigotes y, aunque son rápidos de fabricar, prefiere comenzar en abril; pues va a su paso… lento. Hoy está acompañada de sus vecinas y un perro. Conversan, mientras sus manos -llenas de mezcla espesa y blanca- van moldeando un Chavo del Ocho.


Jéssica elabora un Chavo del Ocho. Foto: Sarah Carrozzini.


Inmóviles, pero llenos de vida, son los monigotes o “años viejos”.

Y es que a finales del año, en Guayaquil, las veredas de la calle 6 de Marzo tienen otro tipo de peatones: inmóviles, pero llenos de vida, son los monigotes o “años viejos”. Estos muñecos representan lo bueno y lo malo del ciclo que está por terminar.


Quema del año viejo

La costumbre de la quema del año viejo en Ecuador se basa en que a las 00:00 del primero de enero, las familias incineran al muñeco junto con los malos recuerdos, para iniciar un nuevo ciclo desde cero. Hay quienes utilizan personajes de su agrado y otros que prefieren algo que les disguste, pues es una especie de limpia, de desintoxicación. Además, antes de quemar al monigote, se acostumbra leer un testamento, que es escrito por alguien de la familia, como si fuera el año por expirar el que se despidiera de la vida. Usualmente estos textos recopilan esas tragicomedias que han sucedido en los últimos 365 días, sea en el ámbito social, político o familiar y también llenan de buenos augurios el tiempo por venir.


Las familias incineran al muñeco junto con los malos recuerdos, para iniciar un nuevo ciclo desde cero.

No obstante, esta tradición ha ido evolucionando con el tiempo e incluso es celebrada de otras formas en otros sitios de Ecuador. Recuerdo que de pequeña mis hermanos y yo hacíamos en casa un muñeco con ropas viejas y aserrín, al que luego le colocábamos una careta; sin embargo, actualmente existen artesanos que ofrecen obras de arte efímeras: desde miniaturas hasta gigantes esculturas hechas de cartón, engrudo, papel periódico, pintura y creatividad.


El tradicional monigote es un muñeco de aserrín y una careta. Foto: Josselyn Añazco.


Monigotes de fin de año

Desde las calles Noguchi hasta Portete, la 6 de Marzo se engalana con los personajes más famosos del mundo. Estrellas de la televisión, artistas, súper héroes, deportistas y hasta políticos, que destacaron en el año, visitan el sureste de Guayaquil. Y, pasadas las 18:00, las vías se van cerrando, convirtiendo a este tramo en una galería abierta para quien quiera comprar o simplemente admirar los monigotes de fin de año.


Las vías se van cerrando, convirtiendo a este tramo en una galería abierta

“El viejo”, como también le dicen al muñeco, tiene un costo promedio de USD $40 los de 1,20 o 1,35 metros (m.). Los más pequeños, de 30 centímetros o un poco más pueden costar unos USD $5; mientras que los gigantes de 3,5 m., desde USD $300 a USD $400.


Desde miniaturas hasta gigante. Foto: Sarah Carrozzini.

Estos muñecos pueden tomar un día o una semana en realizarse, dependiendo del tamaño y el personaje. Por ello, hay artesanos que cobran el derecho de fotografía por 25 o 50 centavos y hasta un dólar. Los personajes más aclamados del 2014 son Chavo del 8 y las Tortugas Ninjas; aunque están los clásicos como las mascotas de los equipos del astillero de Guayaquil: a Barcelona un toro, lo que es para Emelec un bombillo eléctrico.

Si te interesa visitar la calle 6 de Marzo antes del 31 de diciembre, puedes hacerlo con el operador turístico de tu preferencia, lo cual te facilitará la movilización al lugar; aunque también podrías usar el transporte público y llegar a la parada Bloques del Seguro Norte, en la Av. Quito y caminar cerca de unos dos kilómetros, pasando por el parque forestal hasta llegar al punto de interés
 fuente  http://ecuador.travel/blog/monigote-quema-del-ano-viejo-ecuador-comenzar-de-cero/

Snacks saludables para tu viaje por Ecuador

Emprendimientos Gastronómicos

Es importante para todo viajero mantenerse bien alimentado para disfrutar de las actividades y aventuras por vivir en Ecuador. Por suerte la gastronomía ecuatoriana tiene alimentos ricos en proteínas, vitaminas y demás. Asimismo, existen productos ecuatorianos que rescatan estos alimentos para crear comidas saludables.


Estas ricas barras de Wipala te darán esa energía necesaria para tus aventuras por Ecuador. Foto: Cortesía.

Con año en el mercado Wipala Snacks se ha convertido en un referente de los emprendimientos gastronómicos de Ecuador. Iniciaron con barras nutritivas-energéticas llamadas ´Super-Food Bars´, pues su objetivo es crear snacks (piqueos) saludables.

Wipala mezcla gastronomía de dos de los cuatro mundos de Ecuador: Costa, usando frutas tropicales, y Andes, con los granos típicos de esta región. Se resalta el uso del chocho como harina en las barras de Wipala; asimismo usan amaranto, quinua y otros. Todos los productos de Wipala están inspirados en nuestras tradiciones y raíces Quechuas. “Nuestra principal política es crear únicamente snacks con bandera ecuatoriana”.

“Lo interesante es que manejamos conceptos de producción totalmente verdes, incluyendo métodos RAW, lo que hace que nuestros snacks conserven todas sus propiedades”, explica Jaime Santillan, gerente commercial de este emprendimiento. Esto los diferencia a otros productos del mercado, pues “nos enfocamos mucho en los pequeños detalles desde los empaques, los materiales ecológicos, cumplir nuestra filosofía #AndeanModeON, campañas y apoyos a causas sociales, fair trade, etc.”, indica.


“Nuestra principal política es crear únicamente snacks con bandera ecuatoriana”.

Actualmente Wipala sólo ofrece las Super-Food Bars, que tienen un costo promedio de USD $5,50 una caja de 6 unidades. En el 2015 este emprendimiento gastronómico ofertará nuevos productos.


Encuéntralos en ferias y mercados. Foto: Cortesía.

Paisajes vistos desde el cielo



El canopy es un nuevo deporte de aventura que tiene como objetivo principal ofrecer una actividad única y experiencia ecológica muy diferente deslizándose de un punto a otro mediante cables horizontales con un equipo completo de seguridad, pudiendo así sentir y vivir la sensación de volar, además de apreciar el paisaje y la naturaleza desde las alturas. Esta experiencia ecológica consiste en deslizarse de un punto a otro mediante cables horizontales que van 20 metros hasta los 400 metro en un total de 1.700 metros de recorrido.

Este deporte de aventura te permite realizar diferentes vuelos según la motivación y deseo del turista; en estos vuelos podemos observar las copas de los arboles, la naturaleza y la biodiversidad de nuestro país. En esta guía podrás conocer destinos donde puedes practicar uno de los deporte más extremos, Canopy.


1.-Mindo y la adrenalina del canopy



Mindo es uno de los destinos con mayor afluencia para practicar canopy, se encuentra ubicado en la provincia de Pichincha, en el cantón San Miguel de los Bancos conocido como Mindo.

Éste es uno de los lugares preferidos por los turistas para hacer canopy, tiene una altitud: 1347 metros sobre el nivel del mar. Los días de vuelo son los días sábados y domingos de 09h00 a 18h00. El clima varía entre los 15 y 24°C y lo más importante puedes visitar Mindo durante todo el año.

El canopy ques es un nuevo deporte de aventura que tiene como objetivo vivir una experiencia extraordinaria al deslizarse de un punto a otro mediante cables horizontales, donde se cruza 10 cables que van desde los 20 hasta los 400 metros en un total de 1.700 metros de recorrido, deslizandose a 100 metros de altura ayudado por un equipo especial.

Entre los atractivos naturales cercanos están: Río Mindo, Cascada de Nambillo, Bosque Protector Mindo Nambillo, Río Blanco, Río Mulala y los culturales: Museo de Sitio de Tulipe Orquideario y mariposario de Mindo
Para llegar a Mindo desde la Ciudad e Quito hay una ruta de bus que te lleva desde Quito directamente a Mindo. La operadora de transporte se llama “Flor del Valle – Cayambe”.

SERVICIOS TURÍSTICOS

Alojamiento: En el pueblo de Mindo hay una variedad de hospedajes que van desde hostales, hosterías y hoteles que varían su costo desde 10 a 80 dólares

Restauración: En el pueblo de Mindo hay una variedad restaurantes que ofertan una variedad de comidas tipicas hasta vegetarianas con un costo desde 5, 10, 15 y 20 dólares

Operadores: Locales y Nacionales

Transporte: la Cooperativa Flor del Valle




2.-Baños de Agua santa te ofrece Canopy



Baños se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, en el cantón de Baños de Agua Santa. Se caracteriza por tener un clima semitropical y una diversidad de flora y fauna silvestre. Este destino lo puedes visitar durante todo el año, sin embargo, los meses donde existe mayor afluencia turística es agosto y diciembre.

El recorrido de Canopy inica desde Baños hacia el sector del Agoyán, la dimensión de las cuerdas varían entre los 800 a 1.200 metros de acuerdo a la topografía de la oya del río Pastaza, además existes sistemas de 1 o 2 cuerdas de acuerdo a la actividad que desea realizar.

Entre los atractivos naturales cercanos están: Volcán Tungurahua- cascadas (Manto de la novia, Pailón del diablo, ruta de las cascadas, tarabitas) y atractivos naturales como: la Iglesia de la Virgen de Agua Santa

Para llegar a este destino de la ciudad más próxima es Ambato, desde la cual se puede llegar vía terrestre, los autobuses parten cada 15 minutos, a un valor de $1.

Alojamiento: Hotel Sangay- Propietaria: Martha Alban De Warmington- Categoría: Primera- Dirección: Plaza Isidro Ayora- Fono:2740490 Hotel Destiny- Propietario: Empresa Hotelera Destiny & Leisure Cia. Ltda. –Categoría: Primera- Dirección: Oscar E. Reyes Y Ambato- Fono: 0984944990 Hosteria Monte Selva: Propietario: Rosita Medina Ocaña Categoría: Primera Dirección: Tomas Halflants Y Montalvo- Fono:2740566

Restauración: Mariane – Dirección: Av. Juan Montalvo Y Thomas Halflants -Propietario: Ríos Bajaña Julio Javier – Categoría: Segunda-Teléfono: 2741947 Pappardelle- Dirección: Rocafuerte Y 16 De Diciembre-Propietario: Segundo Wilfridoo Guevara Granja-Categoría: Segunda-Teléfono: 2741724 Papardelle (Sucursal) -Dirección: Ambato Y Pasaje Artesanal.

14 cosas que todo ecuatoriano tiene que hacer antes de morir


Probar la comida típica de cada ciudad


Ecuador es uno de los países más pluriculturales y pluriétnicos del mundo, y como es de esperar, tenemos una increíble diversidad culinaria. Incluso Anthony Bourdain y Andrew Zimmern han recorrido el Ecuador de cabo a rabo, impresionados por el encocado de jaiba de Esmeraldas, los jugos de sal en Chimborazo, el cuy de Cuenca, el repe de Loja, el hornado de Quito, el tigrillo de Zaruma, el majarisco de Puerto Bolívar, el yahuarlocro de Riobamba, el llapingacho de Alausí, el cebiche de Jipijapa, las humitas de San Roque, el pan de yuca de Manta, el encebollado de Guayaquil, Maitos en Puyo entre centenares de platos. Si eres ecuatoriano y no has probado al menos los anteriores, ya sabes por dónde empezar.



Ir a un temazcal


Parte de la experiencia de ser ecuatoriano, es experimentar sus raíces culturales y creencias ancestrales. Los Temazcales o casas de vapor son una forma milenaria de curación mediante baños de vapor, practicados en todo el continente. En Ecuador, el líder de la ceremonia vierte agua sobre piedras al rojo vivo con plantas medicinales para producir vapor con infusiones. Es muy saludable respirar dentro del vapor, muy similar a como ocurre en un baño turco. La casa de vapor o el Temazcal es una metáfora para el vientre de la Pachamama o Madre Tierra y los participantes literalmente son sus hijos, que han sido fecundados por el Sol, representado por las piedras al rojo vivo. Es una ceremonia antiquísima y vale la pena. En el Puyo en el Hotel Ecopark lo encuentras.



Visitar el Yasuní o el Cuyabeno


Pocos ecuatorianos se aventuran a ir a la Amazonía. No todos están dispuestos a abandonar su zona de confort urbano para desconectarse por completo del sistema. Aunque luego de conocer la verdadera biodiversidad del Ecuador y pasar un par de días en la selva, no vas a ver el mundo de la misma forma. Incluso, no vas a poder conciliar el sueño de la misma forma por un tiempo debido al ruido de la ciudad comparada con la tranquilidad de la selva. ¿Delfines rosados? Listo. ¿Alimentar Pirañas? Check. ¿Comer Hormigas con sabor a limón? Rico. ¿Conocer las tribus ancestrales? No hay palabras.



Disfrutar de las fiestas populares


Haber participado de las celebraciones en varias regiones es esencial. Vivir el Inti Raymi, La Mama Negra, el Rodeo Montubio, entre muchísimas otras fiestas populares. ¡Disfrutar de los Castillos y de las bandas de pueblo! Probar la guagua de pan con colada morada durante el Día de Los Muertos, la fanesca durante la Semana Santa. Y por supuesto… ¡Bañar a todos los incautos con espuma y agua en Carnaval! O con huevos y tinturas en el carnaval de Guaranda.



Recorrer las Islas Galápagos


¿Sea World? ¿Busch Gardens? Ja, ja, ja por favor… Las Islas Galápagos, además de haber sido la inspiración de Charles Darwin, son un paraíso terrenal. Todo ecuatoriano que haya tenido la suerte de ir a Galápagos te puede decir que en estas islas se siente la magia sobre y bajo el mar.



Subir a la cima de un nevado


¡Definitivamente tiene que estar en tu “Bucket List”! En Ecuador puedes pasar de disfrutar maravillas oceánicas a estar en la cima de un volcán activo. Si quieres estar de pie mirando al mundo desde la cima, debes subir al Cotopaxi, el Chimborazo, el Tungurahua en Baños de Agua Santa (siempre y cuando no estén activos)



La quema de los años viejos


Todo ecuatoriano deja libre su piromaníaco reprimido el 31 de Diciembre a las 12 de la noche. La quema de año viejo celebra la llegada del nuevo año quemando lo malo del anterior. Se construyen monigotes de hasta cuatro pisos de altura, que luego son quemados. Estos monigotes van desde el político de moda, hasta Gokú, los X-Men, o las Tortugas Ninja. ¿El 4 de Julio en Estados Unidos? ¡Esa es la versión light!



Atreverse al columpio de Baños


La casa del árbol de Baños. ¿Te atreverías a columpiarte hacia un acantilado? Esto definitivamente merece armarse de valor, pero… ¡vale la pena! Te sentirás volando, sentirás el aire en tu rostro y si tienes los ojos abiertos veras el majestuoso Volcán Tungurahua. Sugerencia: Ve cuando este activo, la vista se convierte en algo espectacular. El Hotel Monte Selva en la ciudad te ofrece muchas facilidades para visitar este y otros atractivos.



Pasar una noche o varias en Montañita


Surf, playa, farra interminable. Montañita es todo esto y muchísimo más. Es el surf town por excelencia de Ecuador, famoso internacionalmente. La farra se vive durante todo el año, especialmente en la temporada de playa de la costa ecuatoriana, que va desde Diciembre a Abril. Fuera de temporada, el ambiente se calma un poco, pero la vibra es igual de intensa. Para rematar, encuentras la comida más rica de varias partes del mundo, gracias a los extranjeros que decidieron quedarse a vivir.



Caminar por la Mitad del Mundo


Latitud Cero, la línea ecuatorial. Es la razón del nombre de nuestro País. El monumento de La Mitad del Mundo es un lugar que definitivamente vale la pena visitar, pero… ¿sabías que además existe el Museo Solar Intiñan donde puedes experimentar cómo el agua de un caño gira distinto en los dos hemisferios? ¿Sabías que el ser humano no puede caminar de frente por la línea ecuatorial? Si eres ecuatoriano, ¡debes visitar ambos y tomarte una foto con un pie en cada hemisferio! Usar la excusa de llevar a un amigo extranjero siempre es válido para revisitar este lugar.



Ver a las ballenas jorobadas saltar


Durante el mes de Agosto, el mar ecuatoriano es visitado por las ballenas jorobadas. Pocas personas tienen el lujo de verlas durante su época de apareamiento, pero desde Puerto López es fácil. Te vas a sentir muy pequeño cuando veas un cetáceo gigante de 15 metros saltar del mar ¡justo frente a ti!



Visitar Baños de Agua Santa


Seguro que fue tu padre que te llevó por primera vez a Baños, te condujo a las piscinas de agua amarilla, te empachaste chupando cañas y melcochas, te impresionaste al ver las cascadas, tu foto en el caballito de madera hasta ahora la tiene tu abuelita. Tú llevarás a tus hijos a hacer el mismo recorrido y ten la certeza que llevarás a tus nietos o al revés, tus nietos te llevarán a Baños y dirás esta igualito hace 40 años. Seguro que te hospedaron en Hostería Monte Selva donde siempre regresas y dirás que cada vez está más bonita.



Apreciar la creatividad artística ecuatoriana


Muchos apreciamos el arte nacional y le hemos recomendado películas como “Qué tan Lejos”, “Ratas, Ratones y Rateros”, “En el nombre de la hija”, o “Pescador” a nuestros familiares y amigos. También promovemos nuestros pintores, como Moré, Kingman, Endara, o Guayasamín. Todos deberían leer “Polvo y Ceniza”, “Las Cruces Sobre El Agua” “Entre Marx y una mujer desnuda”, o “Huasipungo”. También apreciar nuestra música, clásica y moderna, porque más de un karaoke ecuatoriano tiene a todos cantando “El Aguacate”.



Hospedarte con la gente sencilla del país


Lo más importante que un ecuatoriano siempre debe hacer antes de morir es abrirse a conocer la gente de su país. Hablarle a un extraño. Hacerte amigo de la madrina. Sentarte con personas que conoces en tus viajes a comer. Disfrutar de las maravillas naturales junto a las personas que viven en ellas. Aprender a rescatar y escuchar con atención las experiencias y propósitos de cada persona. Si estás ante otro ecuatoriano, deja que te invite a conocer su vida y haz recuerdos con ellos. Sin importar la región, clase social o cultura, estará encantado de mostrarte lo que el resto del mundo se está perdiendo. Por experiencia, puedo decir que todo ecuatoriano se deja invitar por los demás a ver la realidad con sus ojos y ten por seguro que te van a contagiar. No por nada Ecuador es uno de los países más codiciados por los “extranjeros”.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Parque Nacional Cotopaxi





Al acampar en Ecuador te encontrarás con este tipo de paisajes. Foto: Emma Morgan.

Caminar, practicar deportes y acampar son algunas de las alternativas que ofrece el Parque Nacional Cotopaxi, ubicado a 70 kilómetros de Quito, en la parroquia de Mulaló. Aquí se puede admirar la singular belleza de la Laguna de Limpiopungo, y observar una variedad de aves, conejos, llamas, entre otros. El paisaje que ofrece este lugar es perfecto para los amantes de la fotografía. El Parque está abierto los 365 días del año y la entrada es totalmente gratuita. 

fuente:http://ecuador.travel/ https://www.google.com.ec/search?

Centro Histórico de Quito es la región colonial mejor conservada de las Américas



El Centro Histórico de Quito es la región colonial mejor conservada de América, no solo nos deslumbra con sus hermosas iglesias con estética gótica y barroca construidas desde el siglo XVI, pues la capital del Ecuador posee grandes edificios republicanos, conventos, plazas de material volcánico llenas de historia.

Su exótica arquitectura esta presente en las más bellas iglesias y plazas, lugares llenos leyendas y tradiciones para la gente de Quito y para los visitantes interesados en ver lo que envuelve la rica cultura de quiteña.
Iglesia de la Catedral (XVI):



Una de las iglesias más antiguas del Centro Histórico de Quito y de Sudamérica. Consta de 3 naves con artesonado de cedro, varios estilos han sido usados en la construcción: romántico con arcos de medio punto, mora en los cielos, barroco en el altar, neoclásico en los coros y su silla Episcopal en piedra.

Posee una rica colección de pinturas y esculturas representativas de la escuela Quiteña, de artistas como Manuel Samaniego, Bernardo Rodríguez, Antonio Salas, Bernardo de Legarda y Caspicara. Sobre la cúpula de la iglesia está colocado un gallo de hierro forjado, imagen distintiva.



Ubicación: Calles Venezuela y Eugenio Espejo.

Horarios de atención: Lunes a sábado: 9:00 a 17:00 Domingos: Servicios Religiosos.

Costos: Adultos $1,50 / Niños – Tercera edad $1,00




Iglesia y Convento de San Francisco:



San Francisco, es el más grande conjunto religioso arquitectónico del siglo XVI existente en los centros históricos de las ciudades de Iberoamérica. Conformado por la Iglesia principal, capilla de San Buenaventura, capillas de Cantuña y su convento originalmente compuesto por siete patios. La ornamentación cuenta con pinturas de Miguel de Santiago y presenta imágenes y soles profanos, que son divinidades incas.

El altar principal tiene la escultura original de la “Virgen de Quito”, obra de Bernando de Legarda, única imagen de la Virgen María con alas, y que sirvió de inspiración para la Virgen del Panecillo.



Ubicación: Calles Cuenca 477 y Sucre

Horarios de atención: Lunes a sábado: 9:00 a 17:30 Domingos: 9:00 a 13:00.

Costos: Adultos- Universitarios $2,00 / Niños – Estudiantes Secundarios – Tercera edad $1,00

las 7 cascadas

Llegar a cada cascada es una recompensa para el visitante, pues la naturaleza lo recibe con hermosos paisajes y una vegetación propia de la Costa. Se trata de un paisaje paradisiaco conformado por las caídas del agua cristalina, rodeadas por la impresionante flora y fauna. Porque no hay nada como la emoción de zambullirse y sentir el ritmo milenario de la naturaleza fluir con nosotros. Deja que la naturaleza te enamore, visita Ecuador.

fuente : autor

Juan Jo Aniceto y su viaje por la gastronomía ancestral de Ecuador






Juan Jo Aniceto prueba la chicha, una bebida amazónica típica de la gastronomía de Ecuador. Foto: Cortesía.

Gastronomía de Ecuador

Juan José Aniceto realizó un viaje gastronómico por la Amazonía de Ecuador y ha traído su maleta cargada de recetas milenarias de nuestros indígenas. Un viaje como este no tiene igual.


En su viaje, Aniceto aprendió de comunidades ancestrales. Foto: Cortesía.

Por dos años Juan Jo exploró la selva ecuatoriana desde la provincia de Sucumbíos (Norte) hasta Zamora Chinchipe (Sur). En su recorrido aprendió de recetas, alimentos, técnicas de cocina y demás; sin embargo “más que recetas he aprendido verdaderas lecciones de vida y a mirar de diferente manera mi profesión”, afirma.

“Todo lo que he probado en mi recorrido en las comunidades de casi ya dos años me ha fascinado”. Aunque recalca algunos platos como: los pinchos de patasmuyo de los Kichwas, la chicha de chonta y la de pelma de los Shuar, la Fariña de los Siona, la piraña asada al estilo Waorani y tantas otras riquezas gastronómicas que se preservaron por siglos.

fuente:https://www.google.com.ec/ http://ecuador.travel/

Aviturismo en Ecuador



Ecuador, país de los cuatro mundos, es una verdadera potencia mundial en cuanto a presencia de aves en su territorio. El país cuenta con todo lo que el aviturismo demanda: buena infraestructura, variedad de sitios, cercanía entre ellos, diversidad de ecosistemas y por supuesto la variedad de aves que posee.


El destino Ecuador es un sitio ideal para conocer y apreciar gran parte de la riqueza de la avifauna que se encuentra en Sudamérica, quienes desean aprender sobre la diversidad de estas especies en el sur del continente americano, tienen la oportunidad de hacerlo visitando Ecuador; un sitio estratégico para observar aves en diferentes ecosistemas, en corto tiempo, cuyos sitios de visita están cerca y son de fácil acceso.


Hasta el momento, en Ecuador se han registrado un total de 1.640 especies de aves de las 9.702 que se encuentran en el mundo; es decir, que nuestro país cuenta con el 17% del total mundial, convirtiéndose, así, en una potencia del aviturismo.


Para la observación de aves, el turista nacional y extranjero puede disfrutar de lugares con características únicas e incomparables, a distancias cortas que facilitan la movilidad dentro de un ecosistema diverso. Atravesar por bosques nublados, páramos, valles andinos y terminar en la Amazonía es una ventaja que no todos los países poseen.


Cientos de amantes del aviturismo visitan cada año Ecuador, porque existen facilidades para la práctica de esta actividad, tales como: rutas y eco-rutas bien planificadas, excelentes senderos, cómodos lodgesy hosterías, torres de dosel, guías de primer nivel y extraordinarios libros de referencia.


Esta variedad de aves hace que Ecuador sea un verdadero paraíso para los ornitólogos y para aquellos que, sin ser observadores profesionales, son aficionados al avistamiento de aves.





fuentes : www.wikipedia.org , www.ecuador.com , http://ecuador.travel/

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Pez paiche de Quevedo- Los Rios

 


Nadar con el pez paiche y alimentarlo directamente son actividades posibles en el Rancho Famoso, un pequeño escondido en el km 8 1/2 de la vía Quevedo-Valencia, parroquia La Esperanza de la provincia de Los Ríos.
Este espacio, de aproximadamente 4 hectáreas, se encuentra en una zona llena de vegetación donde hay árboles frutales originarios de China como el logan (ojo de dragón) —muy parecido a la uva— y el achotillo, cuyo sabor es una mezcla de granadilla, guaba y uva.
El turismo en este lugar se desarrolla a pasos agigantados. Los fines de semana se llena, los peces gigantes son el principal atractivo.
Su propietario Taipo Chou Len, de ascendencia asiática, hace 5 años trajo desde la Amazonía peruana un ejemplar paiche, que fue capaz de sobrevivir en su nuevo hábitat.
La entrada al criadero cuesta $ 1 y el visitante recibe un balde con peces pequeños para alimentar a los gigantes.
El paiche vive en los ríos de la Amazonía, es carnívoro y en su hábitat natural se alimenta de peces pequeños, aves e insectos. La cabeza de este animal es relativamente pequeña con relación a su cuerpo.
 





 fuente :http://www.telegrafo.com.ec/economia/masqmenos/item/productor-de-quevedo-cultiva-el-pez-paiche-en-cautiverio.html